Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, son pensamientos irracionales que entran en el cerebro sin buscarlos, es decir, el afectado de TOC no tiene estos pensamientos porque él quiera, le vienen y no los puede controlar, una persona que sufre TOC  desde que se levanta por la mañana, hasta que se va a dormir, vive con pensamientos no buscados, imaginar estar  8-10_12_14 horas cada día, los 365 días del año sin poder descansar, sin poder encontrar un momento de desconexión de tu cerebro, es casi imposible poder vivir con esta presión, la persona afectada de este trastorno mental, entra en desesperación total, inclusive muchas veces seguido de una depresión y/o tentativas de suicidio. Es un trastorno mental que arrastra al afectado, pero también a sus familiares más cercanos, la convivencia se complica  mucho, debido a la esclavitud de los rituales.

Existen varios tipos de TOC y hay tantos rituales como personas lo sufren, el TOC de la contaminación o higiene es el más habitual, seguidos del TOC de comprobación, mágico, supersticioso, religioso etc etc.

Pongamos un ejemplo, una persona que este sufriendo el TOC de la higiene, se levanta por la mañana sintiéndose sucio, su primer acto del día es ir a la ducha, empieza a ducharse como él cree oportuno, solo es su manera, no puede hacerlo de otra, imaginar que ya está acabando, pero en el último momento le empiezan las dudas de si se ha lavado bien el cabello, ante la duda y no obtener una respuesta de si mismo concreta, vuelve a empezar a ducharse, repite todo su ritual de limpieza, lleva ya 45 minutos con la primera ducha, pero tiene que volver a empezar, pongamos otra vez que cuando esta a punto de terminar, otra vez le empiezan las dudas, esta vez sobre si ha frotado cada centímetro de su piel desde arriba abajo, una vez más, no obtiene una respuesta clara de su cerebro y no le queda más remedio que volver a empezar de nuevo, ya son 1,45h lo que lleva de tiempo intentando lavarse bien, repite todo el acto, pero no consigue terminar, otra vez esas dudas, otra vez empezar, así sucesivamente hasta que su cerebro le de una tregua y por fin considere que ha terminado su higiene, la persona en cuestión, sale de la ducha, se viste y se dispone a hacer sus quehaceres, pero en un momento dado, su cerebro le da la alarma, "Me he puesto esta camisa que estaba limpia, o no lo estaba? Si lo estaba, no! no lo estaba! al final, el afectado tiene que volver a desvestirse y buscar ropa limpia, pero vuelve a dudar de que este limpia, incluso duda de que el este limpio ahora porque se ha puesto una camisa presuntamente sucia, ¿que hará? ¡Volver a ducharse! Empezar otra vez ese infierno de rituales!

Este pequeño ejemplo es solo una muestra de lo que puede llegar a vivir una persona afectada de TOC, las mismas dudas, comprovaciones se reflejarian en todas las otras formas de TOC, obsesión, ansiedad, ritual-compulsión, alivio, menos en el TOC puro, que no se ralizan rituales.

La OMS (organización mundial de la salud) nos informa que el TOC es uno de los 7 trastornos mentales más incapacitantes, lo sufren un 3% de la población mundial, una persona afectada de TOC tardará entre 5 y 7 años en asistir a consulta, por el estigma, vergüenza y mala información que aún a día de hoy rodea la salud mental.

Según datos de nuestro Instituto Psiquiátrico de referencia,  Institut Psiquiàtric Pere Mata, solo en nuestra demarcación hay diagnosticadas 278 personas, en fecha de noviembre del año 2016, sin contar la población infanto-juvenil que están en proceso de diagnosticar y las personas afectadas que esten en tratamiento por privado.

Toda esta información esta basada en nuestro aprendizaje y experiencia, para una información más exhausta, puede ponerse en contacto con nuestra profesional a traves de nosotros o con su médico psiquiatra de referencia.

Atte.

Asociación Món Tocat Baix Penedès

 

 

 

 

Comentarios cerrados.